Promover el patrimonio cultural europeo
Europa puede estar orgullosa de su diversidad cultural: lenguas, literatura, teatro, cine, danza, radiodifusión, arte, arquitectura y artesanía, por citar algunos aspectos.
Incluso cuando tiene sus raíces en una región o un país concreto, la cultura es un patrimonio compartido, que la UE quiere conservar y hacer accesible a los demás.
El programa Cultura de la UE
El programa actual corresponde al periodo 2007-2013 y cuenta con un presupuesto total de unos 400 millones de euros. Abarca todas las culturales no audiovisuales, y sus objetivos son:
- fomentar la sensibilización y la conservación de los bienes culturales con "importancia europea"
- ayudar a quienes trabajan en industrias culturales a vivir y trabajar en otros países europeos
- facilitar la libre circulación de obras y productos artísticos y culturales en la UE
- estimular el diálogo entre las distintas culturas.
Capitales Europeas de la Cultura
Cada año se nombra a dos ciudades Capitales Europeas de la Cultura.
Este título da a las ciudades una oportunidad única de fomentar su identidad europea, mejorar su cooperación con los organismos culturales nacionales y extranjeros y, en general, potenciar el dinamismo y el atractivo de su vida cultural.
Durante el año tiene lugar en la ciudad una variedad de acontecimientos en todos los ámbitos culturales. La experiencia demuestra que la capitalidad cultural deja beneficios a largo plazo en el desarrollo cultural, social y económico de la ciudad.
Reconstrucción del Patrimonio Histórico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario